PLAN DIGITAL TOOLKIT

El Gobierno ultima ya los últimos flecos para lanza los nuevos programas de digitalización de empresas. En este post hablamos del Plan Digital Toolkit para digitalizar pymes españolas y autónomos.

El programa Digital ToolKit dentro del Plan de Inversiones y Reformas planteado por el Gobierno a la Comisión Europea, se destinarán 4.656 millones de euros a ayudas directas la digitalización de pymes, formación en competencias digitales y modernización de la administración.

Programas que integran el Plan de Digitalización

El Plan de Digitalización se estructura en tres ámbitos interrelacionados: las pymes, la administración y la ciudadanía en general. Respecto a las empresas, el Plan busca generar un proceso de innovación y cambio mediante la integración de tecnologías y servicios digitales.

Para proporcionar información y asesoramiento de las pymes, el gobierno invertirá 182 millones de euros en la creación de una nueva plataforma virtual: la Oficina Nacional de Emprendimiento. Los programas principales que incluye el Plan de Digitalización son los siguientes:

Digital Toolkit

Programa de digitalización básica. La propuesta presentada a Bruselas plantea invertir 3.028 millones de euros en implantar soluciones digitales para pequeñas y medianas empresas, y modernizar las existentes en aquellas pymes que ya iniciaron su proceso de digitalización. Según la previsión gubernamental, las medidas beneficiarán a la mitad de las pymes existentes y al 80% de microempresas y trabajadores autónomos.

Se pretende dotar a las empresas de una serie de ventajas:

  • Presencia en Internet
  • Oficina en la nube
  • Venta electrónica
  • Puesto de trabajo digital
  • Gestión de clientes
  • Marketing Digital
  • Ciberseguridad

Gestión del cambio

Una partida de los fondos se destinará a formación de especialistas en transformación digital, con énfasis en la incorporación de jóvenes profesionales en digitalización, que el plan denomina: “agentes del cambio”. El alcance del proyecto incluye, desde los empleados de las empresas, hasta el personal directivo.

Emprendimiento digital e innovación disruptiva

Paquete de inversiones para promover la digitalización sectorial en las empresas dedicadas al turismo y el comercio. Incluye la mejora de los instrumentos enfocados al emprendimiento digital, e impulso a la denominada: innovación disruptiva, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la economía basada en el big data e internet de las cosas. Dicha innovación se implementará mediante programas escalables basados en la colaboración entre el sector público y el privado.

Digitalización de la Administración y competencias digitales

Cualquier plan de digitalización empresarial resulta insuficiente si falta la modernización del resto de factores implicados en la economía digital. Por un lado, el gobierno planea una inversión de 2.600 millones hasta 2.023 en el desarrollo de servicios públicos digitales por parte de las administraciones locales y autonómicas.

Por otra parte, prevé destinar 3.750 millones de euros a un Plan Nacional de Competencias digitales. El Plan se enfoca en mejorar las capacidades de la población para desenvolverse en el nuevo paradigma de economía digital.

Características del programa 

  • Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  • Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, transformación de procesos.
  • Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.

Principal objetivo

Entre los principales objetivos está el de conseguir «que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las pymes en 2025, frente a la actual aportación que es inferior al 10%”.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 7 DE MAYO

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5751/laRZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *